MANDATARIOS KUCZYNSKI Y BACHELET PRESIDIERON REUNIÓN CON EMPRESARIOS PERUANOS Y CHILENOS

Lima, 06 de julio de 2017.- El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, sostuvieron una reunión con empresarios peruanos y chilenos con la finalidad de reafirmar la relación bilateral y establecer mecanismos de comercio conjuntos ante la situación económica adversa que vive el mundo.

 

En la cita participaron líderes empresariales de los sectores de la construcción, transportes, agroindustria, minería, medio ambiente, entre otros.

 

En este encuentro se destacó la necesidad de impulsar el crecimiento económico de ambos países a través de la interconexión fronteriza entre las dos naciones, a fin de facilitar el tránsito de personas y de carga entre ambos países.

 

Asimismo, los inversionistas expresaron su voluntad de fortalecer la inversión de Perú y Chile, países que durante los últimos años han tenido una expansión económica y comercial gracias a la apertura de sus mercados y el desarrollo de importantes obras de infraestructura.

 

En la cita, realizada en la Sala de Cancilleres del Palacio de Torre Tagle, estuvieron presentes los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; Economía y Finanzas, Fernando Zavala; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

 

Asimismo, estuvieron los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y Energía, Andrés Rebolledo.

 

De otro lado, es importante indicar que la presidenta Bachelet arribó a las 16:20 horas al Grupo Aéreo N.° 8, donde le rindieron los honores militares correspondientes a su alta investidura.

 

A su llegada, fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra; el embajador del Perú en Chile, Jorge Valdez; y el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Juan Carlos Gamarra.

 

Inmediatamente, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, a través de su cuenta de Twitter, dio la bienvenida a su par chilena.

 

“Bienvenida presidenta Michelle Bachelet al Perú. Con esta histórica Binacional Perú – Chile daremos un nuevo impulso a nuestras relaciones bilaterales”, expresó.

 

En tanto, la mandataria chilena, a través del Twitter, agradeció al presidente Kuczynski por el recibimiento al país.

 

“Gracias por la bienvenida, presidente Pedro Pablo Kuczynski. El Gabinete Binacional Perú – Chile testimonia el excelente estado de nuestras relaciones”, indicó Bachelet.

 

De igual forma, dijo sentirse contenta por ser la primera vez que Perú y Chile realizan un gabinete binacional, para lo cual los ministros de ambos países han estado trabajando para presentar un conjunto de proyectos anhelados por mucho tiempo.

 

“Estamos en Perú con muy buenos augurios y muy contentos de estar nuevamente en Lima, y agradecidos con el presidente Kuczynski que ha tenido la amabilidad de venir a buscarme para que vayamos a la reunión que tenemos”, refirió.

 

Por la noche, el mandatario peruano ofrecerá una cena en honor a Bachelet y su comitiva oficial en la Sala Unanue del Palacio de Torre Tagle.

 

El viernes 7 de julio, ambos gobernantes tendrán una reunión privada, a las 9:30 horas en la Sala Víctor Andrés Belaunde con la participación del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala; el ministro del Interior y Seguridad Pública (subrogante) de Chile, Mahmud Aleuy Peña, y los cancilleres de Perú y Chile.

 

Después de ese encuentro, a las 10:30 horas se realizará la ceremonia de inauguración del primer Gabinete Binacional Perú-Chile, que se llevará a cabo en el Salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno.

 

El Gabinete Ministerial Binacional es el primero que se realiza entre Perú y Chile a lo largo de la historia y fue declarado de interés nacional mediante la resolución suprema N.° 132-2017-RE, publicado en el diario oficial El Peruano el 8 de mayo de 2017.

 

Durante la reunión plenaria, los gabinetes de ambos países abordarán asuntos sociales y culturales para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones y turismo; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros, y desarrollo e integración fronteriza.

 

A las 15:00 horas, los mandatarios suscribirán el Plan de Acción de Lima y acuerdos bilaterales en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

 

Finalmente, la presidenta Michelle Bachelet partirá con destino a Chile, a las 16:30 horas, desde el Grupo Aéreo N.° 8. El acto de despedida estará a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; el embajador de Chile en el Perú, Roberto Ibarra; y el director general de Protocolo y Ceremonial, Juan Carlos Gamarra.

Comentarios

comentarios

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.